LegalTech: la revolución del sector jurídico
En la actualidad, la digitalización se ha convertido en una pieza clave para el éxito de profesionales y empresas de todos los sectores, la práctica legal no escapa de esta realidad.
A la vez, la gran cantidad de bufetes y abogados independientes que existe, implica que aquellos que quieran perdurar en el tiempo y destacarse, deben establecer una ventaja competitiva en el servicio que ofrecen.
Así que si estás vinculado al sector jurídico, hacer uso de las soluciones tecnológicas que el LegalTech, brinda puede ayudarte a marcar la diferencia.
Pero, ¿Qué es el Legaltech? y ¿Cómo puede ayudarte a lograr esta diferenciación?
Continúa con la lectura para que te enteres de qué es, cuáles son sus beneficios y conozcas algunos ejemplos en los que se aplica el uso de estas herramientas.
Índice de contenidos
¿Qué es Legaltech?
¿Qué beneficios ofrece para el abogado y los clientes?
¿Por qué es importante?
¿Qué es Legaltech?
El Legaltech es el vínculo entre el sector legal y la tecnología, trata de implementar métodos de gestión para innovar en el desarrollo profesional del abogado.
En palabras simples, su función es resolver problemas o simplificar procesos legales a través de la tecnología.
¿Qué beneficios ofrece el Legaltech para el abogado?
El Legaltech ayuda al abogado en su labor, al facilitarle la realización de sus tareas, de manera que le permite tener una respuesta más eficiente y oportuna para su cliente.
También, implica una reducción de costos, rapidez en los procesos y precisión en los resultados.
¿Por qué es importante el Legaltech?
La revolución digital trae consigo un cambio en el comportamiento y en las necesidades de los clientes, quienes demandan cada vez más eficiencia, eficacia y transparencia por parte de las firmas jurídicas.
Un abogado que sepa aprovechar las soluciones Legaltech podrá potenciar sus propias habilidades y desarrollar nuevas capacidades como profesional, aumentar su productividad y adquirir una ventaja competitiva que le permita sobresalir en su mercado meta.
El valor de la tecnología se encuentra en los beneficios que se pueden obtener a través de ella.
Para que entiendas de forma más fácil el concepto Legaltech y sus implicaciones, te presento estos ejemplos donde se utilizan dichas soluciones tecnológicas:
- Contratos inteligentes.
- Programas informáticos que te permitan tener acceso a posibles soluciones del caso que enfrentas.
- Marketplace donde puedes poner a disposición tus servicios y a la vez los usuarios externos sus necesidades.
- Sistemas informáticos que te permitan un fácil acceso a base de datos sobre jurisprudencia, doctrina y normas.
Como ves, estos son sólo algunos usos que podrían facilitarte la creación de procesos prácticos y ayudarte a generar un servicio más eficiente y eficaz, ahorrando tiempo y dinero.