Resolución Alterna de Conflictos: el camino hacia la negociación exitosa

Resolución Alterna de Conflictos: el camino hacia la negociación exitosa

Negociar no es manipular, es buscar un bien común o un bien mayor. Una negociación exitosa satisface los intereses de las partes involucradas. Para ello es primordial que cada parte acuda a la mesa de negociación dispuesta a escuchar, dialogar y buscar opciones que les beneficien a todos. 

La resolución alterna de conflictos conduce al camino de la negociación exitosa. Estos métodos hacen énfasis en los intereses de las partes y los utiliza como vías de acercamiento. Por esta razón, permiten concretar acuerdos sin enfrentamiento.

Si quieres ser un buen negociador debes conocerte, tener claros tus intereses y tus límites, así como definir lo que pretendes lograr. Esta es la base para que expongas de manera apropiada tus ideales y consigas resultados. 

No permitas que la duda y el miedo te despojen de oportunidades por expresar de manera incorrecta lo que quieres. Cuando participes en una negociación mantén una comunicación asertiva. Sé auténtico, flexible, creativo y honesto.

Escucha atentamente y permite a la otra parte empezar a escucharse así misma. Demuestra verdadero interés por la otra parte en la negociación.

Sigue leyendo este artículo e indaga más sobre la resolución alterna de conflictos, te darás cuenta que si aplicas estos métodos lograrás concretar mejores acuerdos. 

Índice de contenidos:

¿Qué es la Resolución Alterna de Conflictos?

¿Qué métodos involucra la Resolución Alterna de Conflictos?

¿Qué ventajas ofrece la Resolución Alterna de Conflictos?

¿Qué es la Resolución Alterna de Conflictos? 

Como sabes el conflicto está presente en relaciones de toda índole, se trata de un elemento que desestabiliza las relaciones sociales, de tal manera, que se hace necesaria la solución o de lo contrario el enfrentamiento puede ser irreversible. 

La Resolución Alterna de Conflictos implica un conjunto de métodos y técnicas, que tienen como objetivo la solución de problemas sin confrontación. 

Tiene como pilares la justicia, la paz y la libertad, de hecho, uno de sus principios es la autonomía de la voluntad. 

Conlleva una discusión estructurada que pretende establecer objetivos claros y precisos, es un arte donde se ve la pasión por el diálogo.

La comunicación asertiva marca la diferencia en el resultado obtenido. ¡El verdadero poder está en la comunicación! 

Los métodos alternos para resolver conflictos brindan un espacio abierto para manifestar intereses y deseos, y permiten a las partes decidir cómo resolver el conflicto, ampliando el abanico de alternativas y previniendo la violencia. Se trata de llegar a acuerdos conciliatorios extrajudiciales.

Uno de los métodos de resolución alterna de conflictos más comúnmente utilizados, es el método de Harvard, el cual ofrece un modelo de negociación con base a los intereses, expone siete elementos que te ayudarán a lograr un resultado exitoso: 

  • Alternativas
  • Intereses
  • Opciones
  • Legitimidad
  • Compromiso
  • Comunicación
  • Relación

Suena interesante, ¿cierto?

Continúa leyendo para que conozcas más métodos.

¿Qué métodos involucra la Resolución Alterna de Conflictos?

La Resolución Alterna de Conflictos se fundamenta en tres métodos

  1. Negociación 
  2. Mediación 
  3. Arbitraje 

Negociación

La negociación fortalece la habilidad de las partes de comunicarse y de resolver sus propios problemas, enfrentándose de manera constructiva y responsable. Las partes procuran por sí mismas, alcanzar un acuerdo que satisfaga sus intereses.

¿Quieres tener una buena negociación? 

Si es así, enfócate en abordar, gestionar y resolver el conflicto. 

Mediación

La mediación consiste en un proceso en el cual dos o más partes en conflicto, acuden a una tercera persona imparcial, que dentro de un determinado procedimiento, facilite la comunicación en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las personas involucradas.

En Costa Rica, la mediación y la conciliación son sinónimos, sin embargo, en otros países no lo son, de tal manera que la conciliación consiste en la intervención para aproximar posturas de los contendientes y que ellos obtengan la solución, mientras que en la mediación se requiere del tercero imparcial que con su formación ofrece a las partes, nuevas vías de diálogo y entendimiento. 

Arbitraje

En el arbitraje las partes involucradas en un conflicto, eligen a un “tercero neutral”, denominado árbitro, para resolver sus desacuerdos. 

¿Qué te ha parecido hasta el momento la Resolución Alterna de Conflictos? ¿Te resulta interesante la solución al conflicto de una manera más eficiente y eficaz, sin necesidad de acudir a un juzgado, donde es evidente que algunas ocasiones resulta tedioso todo ese proceso? 

Ten presente que el acuerdo al que lleguen las partes a través de un centro de resolución alterna de conflictos, debidamente constituido, tiene “carácter de sentencia”, es decir, en caso de incumplimiento solo debes dirigirte a la vía ejecutoria. 

¿Qué ventajas ofrece la Resolución Alterna de Conflictos?

La resolución alterna de conflictos ofrece una gran cantidad de ventajas, dentro de las cuales están: 

  • La solución del conflicto proviene de iniciativa de las partes. 
  • Se basa en los intereses y no en las posiciones. 
  • Procura mantener relaciones, en lugar de destruirlas. 
  • La resolución al conflicto resulta más eficiente y eficaz. 
  • El acuerdo al que lleguen las partes a través de un centro de resolución alterna de conflictos, debidamente constituido, tiene “carácter de sentencia.”
  • Colabora en disminuir la mora judicial. 

En Costa Rica, la norma que rige este tema es la Ley sobre la Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social.

En Panamá, las normas que rigen esta temática son el Decreto Ley 5 de 1999, que establece el régimen general de arbitraje de la conciliación y de la mediación, la Ley 15 de 2006 que modifica, adiciona y restituye artículos del Decreto Ley 5 de 1999 y la Ley 131 de 2013 que regula el arbitraje comercial nacional e internacional en Panamá.

Si analizas estas normas, así como las correspondientes a otros países, te darás cuenta que las mismas se fundamentan en los acuerdos a los cuales llegan las personas, cuyo objeto es la solución de diferencias que se presentan en la sociedad. Con esto se podría afirmar, que a nivel internacional se aplican los mismos principios, existiendo particularidades en cada país respecto del tema procesal.

Comparte este post